Otro de los Servicios que desde MLG consulting ofrecemos a nuestros clientes es de adaptación de su empresa a la ley de alérgenos.

Acceso Usuarios:

ACCESO TRAZABILIDAD ALIMENTARIA

¿Qué es la Trazabilidad alimentaria?

Es una herramienta de gestión, implícita en la Seguridad Alimentaria y exigible por la legislación desde el 1 de enero de 2005 a través del el Reglamento europeo 178/2002. Se define la trazabilidad como:

..”la posibilidad de encontrar y seguir el rastro a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo”.

El sistema de trazabilidad de un operador de la industria alimentaria y de piensos, lo decide la propia empresa, pero debe poner esta información a disposición de la Autoridad Sanitaria Competente, quien en muchos casos aprueba la sistemática definida, siendo, en cualquier situación, la responsabilidad de los operadores de la industria alimentaria. No está establecido reglamentariamente cómo ha de ser esta sistemática, pero debe estar documentada para poder ofrecer garantías a los sistemas de alerta y de retirada de productos en situaciones de emergencia. La trazabilidad ha de ser hacia atrás, (proveedores) y hacia adelante (entrega al cliente). Implica un adecuado etiquetado e identificación, tanto de las materias primas, de las fases de producción, de la entrega al cliente, así como del producto a comercializar.

Hay también disposiciones de carácter Vertical, como el Real Decreto 1698/2003,  por el que  se establecen disposiciones de aplicación de los reglamentos comunitarios sobre el sistema de etiquetado de la carne de vacuno, pudiendo ser certificable por terceros. 

MLG consulting ofrece sus servicios para:

  • Elaborar una sistemática para llevar a cabo la trazabilidad de los productos fabricados.

  • Asistencia técnica para el desarrollo de las sistemáticas de trazabilidad establecidas.

  • Realización de auditorías de trazabilidad, internas y externas.

  • Identificar e interpretar la legislación para el etiquetado del producto final.

  • Apoyo en la certificación por terceros.

  • Formación de mandos y trabajadores en Seguridad Alimentaria.