Certificados de profesionalidad

 

Un certificado de profesionalidad es un documento oficial avalado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) junto con y por la Administración Laboral competente de cada Comunidad Autónoma. El certificado de profesionalidad tiene validez estatal, acredita las competencias profesionales del sujeto identificable y demostrable en el mercado laboral.

¿Para qué sirve un Certificado de Profesionalidad?

 

Un certificado de profesionalidad es un título acreditativo que permite reconocer la valía profesional y técnica del empleado en oficios.

           Con ello, los certificados de profesionalidad forman parte de un nuevo marco formativo avalado a nivel europeo muy interesante para profesionales y futuros profesionales que quieran orientar su trayectoria laboral hacia una profesión concreta y específica.

Cada certificado de profesionalidad identifica y acredita una cualificación dentro del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y Formación Profesional.

El Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y Formación Profesional (SNCFP) busca promover y desarrollar la evaluación y acreditación de las competencias profesionales que se recogen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. De esta forma, a través de los cursos que te permiten acceder a la formación necesaria para obtener el Certificado de Profesionalidad, se pretende favorecer al desarrollo profesional y social de las personas

¿Cómo obtener el certificado de profesionalidad?

 

Para obtener un certificado de profesionalidad hay tres factores que debemos cumplir: experiencia profesional, formación y acreditación de competencias.

1.    Experiencia Profesional

Acreditada por contratos de trabajo y certificados emitidos por las empresas con las que ha trabajado que demuestren las habilidades profesionales adquiridas en cada puesto de trabajo.

2.    Formación

Además de los estudios reglados en programas oficiales como los Ciclos de Formación Profesional, se puede acreditar formación válida para la obtención del certificado de profesionalidad a través de cursos, talleres o seminarios realizados. Las titulaciones, diplomas y documentos que acreditan la formación deben detallar el contenido de la formación y las horas de impartición. Estos documentos se deberán presentar para cubrir la formación necesaria como paso para obtener tu Certificado de Profesionalidad.

MLG dispone de los cursos adaptados a los requerimientos formales establecidos para la obtención de un certificado de profesionalidad; los certificados de profesionalidad tanto en formato distancia como online esto supone una adecuación en contenidos, duración y formación para validar tu título ante la Administración Pública.

El elemento mínimo acreditable que compone los Certificados de Profesionalidad es la Unidad de Competencia, lo que se define como una ‘agrupación de tareas productivas específicas que realiza el profesional’. Las diferentes unidades de competencia de un certificado de profesionalidad conforman la Competencia General, definiendo el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional determinada. Cada Unidad de Competencia lleva asociado un Módulo Formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa Unidad de Competencia, pudiendo dividirse en Unidades Formativas.

3.    Acreditación de Competencias

Una vez obtenidos los documentos que acreditan tu experiencia profesional y la formación necesaria para demostrar tu validez y adecuación de trabajo en el oficio a certificar, podrás acreditar tus competencias profesionales y obtener tu certificado de profesionalidad en las convocatorias oficiales PEAC (Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias) convocadas por tu Comunidad Autónoma.